#ElPerúQueQueremos

Restrepo: Con la muerte sobre la nuca

Publicado: 2011-05-01

Eres enviado miles de kilómetros lejos de casa para pelear una guerra que, a todas luces, no es problema de tu país. Llegas, matan a un par de colegas y tomas conciencia de estar en el infierno poco antes de que un camarógrafo te pise los talones. Sorpresa: eres ahora protagonista de un documental que podría convertirse en tu epitafio.

Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)

El miércoles pasado Tim Hetherington, fotoreportero y cineasta, falleció en plenos conflictos de Libia. Refugiarse tras un muro no sirvió para resguardar su vida ante el certero disparo de un RPG.

Como suele suceder, son esta clase de hechos los que dan a conocer la trayectoria de personas comprometidas no solo con su trabajo, sino también consigo mismos. Este redactor es uno de los tantos que recién conocen la obra de Tim tras su muerte, pero dejemos los mea culpas a un lado y vamos a los hechos.

Luces, cámara, cuerpo a tierra

Hetherington viajó a Afganistán el 2007 con la intención de conocer de primera mano cómo un grupo de soldados la pasaba allí. Durante un año, el futuro ganador del ‘World Press Photo of the Year’ fue un recluta más en ‘Restrepo’, puesto militar estadounidense en pleno valle de Korengal, lugar poco adecuado para cualquier sujeto que deseara completar, por lo menos, su esperanza de vida promedio.

Soldado de EEUU descansando, por T. Hetherington. Imagen ganadora del World Press Photo 2007.

“Recuerdo haber pensado: santa mierda… ¿Acaso todos los del país vinieron a este valle? ¿Ya nadie más está peleando? ¿Tengo a cada tipo malo en mi cara?” - Soldado Kyle Steiner, sobre Korengal, el lugar más sangriento del mundo en ese entonces.

Pero ‘Restrepo’ no fue solo un lugar, sino una persona. Juan Sebastián “Doc” Restrepo, amante de la guitarra y las bromas pesadas, no sobrevivió a un desangramiento y el vacío que dejó fue tan grande que, para compensarlo, los otros combatientes tomaron su apellido para nombrar al grupo. Ahora todos son Restrepo.

Errare humanum est

Durante su estadía con el grupo de valientes, el malogrado periodista no solo captó lo que para muchos sería un ‘Call of Duty’ más realista. Si bien el documental (codirigido con Sebastian Junger), contenía escenas de combate y explosiones inherentes a toda guerra; es el factor humano que hace de ‘Restrepo’ algo valioso.

Trailer.

Esos uniformados que solo ves en noticieros nocturnos, fotos de periódicos o listas de bajas, no son monigotes. Llaman a sus familias, queman heces, bailan, se deprimen, lloran, en fin; viven una guerra que los reunió para matar, no dejarse matar y en lo posible no meter la pata eliminando a inocentes… aunque esto último sea algo difícil (y para probarlo está el film).

Ganador de un premio conocido (Gran Jurado en Sundance 2010) y nominado a otro más mediático incluso (Óscar 2011 – Mejor Documental), ‘Restrepo’ es una historia que merece ser vista no solo por recomendación de la crítica, sino porque aporta algo nuevo sobre un país que continúa metido en una “sartén” de violentas llamas donde se cocinan diferentes seres que poseen un mismo objetivo: sobrevivir.


Escrito por


Publicado en

Solo otro blog

Algunos posts de Alfonso Rivadeneyra